Durante el Congreso General de la comarca Guna de Wargandí, los caciques expusieron como principales preocupaciones las invasiones en su territorio comarcal y la falta de energía eléctrica en varias comunidades.
Los líderes tradicionales presentaron la situación a Doris Bill Fábrega, viceministra de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno, destacando que las invasiones afectan a las comunidades Pingandicito y Sucurtí en el corregimiento de Wargandí, así como a Asnatí.
De acuerdo con los caciques, se presume que estas ocupaciones han sido realizadas por los llamados latinos, término con el que los gunas se refieren a personas provenientes del interior del país, quienes desarrollan actividades ganaderas y agrícolas dentro del territorio comarcal.
Ante este escenario, Bill Fábrega expresó que, en nombre de la ministra Dinoska Montalvo, el Ministerio de Gobierno acompañará a las autoridades indígenas para buscar soluciones y atender sus necesidades. Destacó que este tema está siendo tratado con el apoyo de la Comisión Nacional de Límites y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI).
En cuanto al tema energético, la viceministra recordó que en reuniones previas con la Oficina de Electrificación Rural se definieron acciones para dotar de energía eléctrica a las comunidades, incluyendo al Centro Educativo Básico General de Walla, que además requiere acceso a Internet.